Como bien sabemos, los inventarios son listas ordenadas que nos ayudan a vender más y mejor. ¿Por qué? Simplemente, porque una adecuada organización permite conocer el stock real de productos y, por ende, tomar decisiones mejores y a tiempo.
Sin embargo, llevar un inventario no es solo hacer un conteo, hay que considerar distintas variables. Una de ellas es que no todos los centros de distribución son iguales en tamaño y la otra es que los productos, equipos y recursos también varían. Así también, el detalle del inventario puede ser distinto entre un rubro y otro. Parámetros como ubicación, lote, estado y clasificación, sin duda, cambian de un negocio a otro.
Para controlar con mayor precisión, muchas pymes han dado el paso tecnológico que les hacía falta: trabajar con un software de gestión de almacenes, para mantener el inventario justo en el nivel que necesitan.
Los inventarios pueden realizarse de manera anual o rotativa. Están los cíclicos, que consisten en planificar el conteo de manera distribuida a lo largo del año, es decir, actualizando el stock periódicamente; y también están aquellos que son mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales.
¿Cómo controlar apoyándose en un WMS? Seguro se te viene a la mente la imagen de los operarios recorriendo los pasillos, contando y anotando manualmente los productos de las estanterías, lo que resulta una tarea ardua y que, además, requiere muchísima concentración.
Un inventario eficiente es el que deja un mínimo margen de error. Por eso, las empresas están optando por controlar mejor con un software de gestión de almacenes. En este aspecto, el WMS -como sistema avanzado e intuitivo- no solo mantiene un registro del stock en tiempo real y dirige las operaciones adecuadamente, también facilita ese tedioso conteo manual pasillo por pasillo y los clientes de GetPoint ya están experimentando el cambio.
El WMS aporta un completo mapa de la bodega, lo que permite gestionar el stock, las ubicaciones, el cálculo de rotación de los productos, el recuento y el inventario. Por eso, hoy día, no se concibe un proceso logístico sin este software que permite llevar un conteo y control en tiempo real, automatizando las técnicas de organización de stock y el conteo cíclico, para un inventario mucho más preciso.