Las cosas han cambiado en los últimos meses. El 2020 ha sido disruptivo para la industria logística y todos -unos más que otros- han debido reinventarse y reajustar sus operaciones en busca de soluciones que permitan responder a los nuevos desafíos que se han generado en cuanto a experiencia de compra y hábitos de consumo de los clientes.
En este sentido, GetPoint ha estado atento constantemente a los cambios de la industria para ofrecer y trabajar junto a sus clientes soluciones capaces de marcar diferencias y ser una ayuda real a la operación.
La industria ha mirado hacia modelos que asoman lentamente como una solución para acercarse a sus clientes finales, sobre todo en momentos complejos, donde los hábitos de compra de los consumidores se han visto modificados fuertemente por la pandemia y las restricciones sanitarias y de movilidad que han sido impuestas.
Así el comercio electrónico ha cobrado un rol vital del punto de vista comercial para las compañías, impulsando modelos como pickup, dark store, tiendas grises, el fortalecimiento del delivery, click and collect, entre otros. Somos testigos de cómo la omnicanalidad, concepto tremendamente analizado en los últimos años por la industria, asume un papel real.
Por su parte, Getpoint mira estos modelos como una oportunidad -generada por la contingencia- para dar flexibilidad y funcionalidad a los clientes. Hoy, los pickups son una opción al consumidor en materia de servicio y experiencia de compra y en la cual Getpoint está trabajando fuertemente.
Estos modelos de negocios tienen su esencia en la agilidad de los procesos logísticos. En este sentido, si bien, los WMS son estandarizados en sus procesos surge acá la flexibilidad que dan los softwares de ir customizando y automatizando ciertos procesos, es ahí donde la empresa ha levantado como requerimiento y necesidad de este modelo de negocio darla la flexibilidad y rapidez a la operación de este proceso que está vinculado a la recepción y el despacho.
Fluidez es otra de las cualidades de este modelo que se materializa según Getpoint en: recepcionar el producto y guardarlo en una posición determinada. Otra característica incluida es el concepto de seguridad que vemos en los protocolos de entrega de los pedidos con distanciamiento social (escaneo de la cédula de identidad, tras lo cual, el sistema inicia la búsqueda de los pedidos asociados a ese Rut) que va en línea con el contexto social y sanitario que se vive.
Poder dar soporte a este nuevo modelo es una tremenda ventaja comparativa de Getpoint, gracias a ciertas customizaciones realizadas y también al dinamismo y flexibilidad que tiene su software para generar y apoyar a estos modelos de negocios que, si bien, son logístico tienen sus particularidades, evidenciando así la capacidad de Getpoint de adaptarse a las nuevas necesidades.
La tendencia del comercio electrónico es y será abrir nuevos canales de venta hacia los clientes. Por lo tanto, modelos como los pickups serán cada vez más comunes, sobre todo considerando su rápida implementación.
Ante esta realidad, GetPoint se ha comprometido a seguir masificando su solución, aportando al desarrollo de la industria y su visión omnicanal, gracias a la flexibilizar de su sistema, a la agilidad en sus respuestas ante los desafíos y a su capacidad de leer los procesos futuros y los retos que van moviendo la industria.